¿quieres tener una cuenta?

viernes, 23 de julio de 2010

Acuerdos del Primer Encuentro Nacional por un Asamblea Constituyente


Las organizaciones sociales reunidas en el primer Encuentro por una Asamblea Constituyente, el Sábado 26 de Junio en la comuna de La Florida, amparados en las bases del Derecho Constitucional, la lucha histórica de nuestros pueblos y el reconocimiento de la soberanía y el poder Constituyente residentes única e indelegablemente en el pueblo y la facultad de redactar una Constitución Política desprendida de la ejercitación directa de estos principios, y considerando que:

- La actual Constitución Política que rige nuestro país fue impuesta por una Dictadura el 11 de Septiembre de 1980 mediante el Decreto Ley 3464, redactado por una comisión designada por la Junta Militar y aprobada por un plebiscito fraudulento, donde no existieron registros electorales y los medios de comunicación sufrieron fuerte censura.

- Esta Constitución impone un sistema político – económico que mantiene a la ciudadanía chilena bajo una desigualdad abismante en constante crecimiento, injusta y basada en privilegios corporacionales y monopólicos que absorben la pequeña industria y permiten el abuso de los precios y el control de mercado y usufructo de las riquezas de nuestros país por parte de unos pocos.

- Los derechos y necesidades básicas de las personas se convierten en un negocio (educación, salud, previsión, electricidad, telecomunicaciones, agua, etc), y el Estado no tiene la capacidad de asegurarlos ni garantizarlos.

- La organización social se ve reprimida y atomizada sin posibilidad de participar en las decisiones políticas del país reservadas para una élite privilegiada.

Declaramos que hoy es necesario impulsar un proceso Constituyente democrático y participativo, donde el pueblo de Chile se otorgue a sí mismo una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente que refleje la voluntad general y reivindique las luchas históricas de nuestro país.

POR ESTA RAZÓN ACORDAMOS:
- Impulsar la educación ciudadana en todo nuestro alcance a través de: seminarios, foros, talleres y debates que vayan construyendo una conciencia nacional sobre nuestro derecho soberano a una Asamblea Constituyente.

- Impulsar la realización de encuentros regionales, donde las organizaciones sociales locales, que han asumido esta tarea constituyente como algo imprescindible para la consolidación de sus demandas, se reúnan y organicen.

- Así mismo acordamos que nuestro trabajo individual y colectivo ha de apuntar a ir caminando hacia un Encuentro Nacional de Organizaciones (en plazo de un año), donde se de forma a un Movimiento nacional que impulse una Asamblea Constituyente.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de todo tipo a ir sumando fuerzas para lograr un Poder Constituyente emanado de una conciencia nacional.
Nuestro pueblo merece darse una nueva Constitución que defienda sus derechos y refleje el pensamiento de las mayorías.

Súmate a este acuerdo con tu adhesión y acción:

Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente
CUT Zonal Sur Oriente, La Florida
Activistas por una Asamblea Constituyente, Santiago
Activistas por una Asamblea Constituyente, Valparaíso
Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
Partido Igualdad
G9, Ñuñoa
Red Construyamos, Concepción
Radio Placeres, Valparaíso
Comité de Defensa del Cobre, Ary Pérez
FENPRUSS, Curicó
Alexis Parada, MPST
Iván Carrasco, ANDHA Chile
Jaime Alcaíno, CUT Curicó
Lautaro Guanca, MPL Chile, concejal Peñalolén, pdte. Partido Igualdad

sábado, 10 de julio de 2010

Propuestas ciudadanas ante el terremoto en Chile.


Han pasado 4 meses. Estas notas son la expresión de un espíritu constructivo que tuvo por expresión primera la solidaridad. Estamos concientes de lo difícil que es para los chilenos y para las autoridades enfrentar el desastre producido por la naturaleza el 27 de Febrero de este año 2010.

CIFRAS.

Al considerar numerosas fuentes sobre un mismo tema, en ocasiones las cifras y la información son diferentes.

El 46% de la energía sísmica del planeta es liberada por Chile. El terremoto de Valdivia, en 1960 (9.5 de la escala Richter), ha sido el mayor del mundo.

El del 27 de Febrero de 8.8, ocupa el quinto lugar en el mundo. La energía liberada por el equivale a la de 19.040 bombas atómicas de la bomba que se lanzó en Hiroshima.

El terremoto fue de tres a cuatro veces el potencial destructivo del ocurrido en el año 1985, es el más destructivo que hemos tenido.

En las seis regiones del terremoto y maremoto: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bio Bio y Araucanía viven 12,8 millones de habitantes, el 75 % del país. Población afectada 2 millones.

ERRORES POR FALTA DE PREVENCIÓN.


*Chile es un país con actividad volcánica, inundaciones, sequías, terremotos y maremotos: debiera haber estado mejor preparados para enfrentar las catástrofes.

*En un país “sísmico” los gobiernos central, regional y los municipios no consideraron las investigaciones que advertían de la posibilidad de un terremoto.

*Ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas dieron la alerta de un tsunami. “Así el gobierno después de 24 horas de ocurrido el maremoto no reconoció su existencia. ”

*En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no hay una sola mención a los maremotos.

*No existían pilotos de helicópteros de guardia en el sitio donde estos estaban los aparatos y la Presidenta Bachelet no pudo usarlos para trasladarse oportunamente a la zona de la catástrofe.

*Después del terremoto no se estableció a tiempo el estado de catástrofe y el toque de queda.

*La catástrofe ha demostrado que es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente. Además ha demostrado que son falsas las fortalezas del modelo económico neoliberal. Ha sido evidente que el Estado chileno es pequeño y atrasado. Que no tiene la suficiente capacidad de control y fiscalización.

viernes, 9 de julio de 2010

Marcha por la vivienda digna y por la re-nacionalización del cobre


Fecha: Sábado 10 de julio
Hora: 10:30 am
Lugar: Plaza España
Convocan:
-ANDHA CHILE A LUCHAR democrático
- red  CONSTRUYAMOS

La agrupación RED CONSTRUYAMOS analiza la situación de la Región posterior al terremoto aportando con ideas y acciones concretas para la reconstrucción de la zona devastada, preocupada de la situación de sufrimiento de los sin casa, de los allegados, de los propietarios de departamentos que hasta hoy no pueden habitarlos, de los deudores habitacionales, de los que continúan pagando créditos hipotecarios de viviendas que son inhabitables, de los que viven con viento y lluvia en mediaguas forradas a cartón y nylon. Esta vez, exigimos “VIVIENDA DIGNA para todos los afectados en nuestra zona”, pero no sólo agotamos allí nuestras denuncias, después del terremoto se ha estimado que la reconstrucción de nuestro país es de 30 mil millones de dólares, cifra enorme, que constatamos que si el COBRE estuviera en manos de Chile y los chilenos la reconstrucción del país estaría totalmente financiada.

¿Sabía Usted, que durante 4 años las empresas extranjeras se robaron 70 mil millones de dólares?, es decir, más del DOBLE de lo que necesitamos para reconstruir Chile. Cifra que alcanza a más de 2.000 TELETON en un año.

Si el Cobre estuviera en nuestras manos, no tendríamos el problema de la VIVIENDA ni la lucha diaria o el sufrimiento de los afectados, no estaríamos haciendo campañas para juntar tetra pack, ni estaríamos llenado los barrios con mediaguas indignas. La riqueza de Chile, la de hoy, incluso la de mañana, es el COBRE. No solo para la reconstrucción sino para levantar un país sobre mejores bases de lo ya destruido, como es calidad en la educación, acceso a salud de calidad, fuentes de trabajo estables y desarrollo tecnológico suficiente.

¿Sabía Usted, que las empresas extranjeras se han robado 1,6 billones de dólares, cuando el precio del cobre se vendía a 2 dólares la libra?, es decir, esto alcanza para CONSTRUIR 30 MILLONES DE VIVIENDA DE 2.000 UF cada una.

jueves, 8 de julio de 2010

Declaración Pública de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFEP)

Con profunda indignación nuestra Agrupación se hace un deber denunciar ante la opinión pública la realización en el día de ayer, lunes 5 de julio, de una reunión acordada entre el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones para tratar la forma en que se abordará el curso de las nuevas querellas que la AFEP ha venido presentando en las últimas semanas y que continuará presentando hasta que no quede ningún caso de ejecutado político durante la dictadura militar sin que se investigue y se juzgue.

Este encuentro a espaldas de los querellantes, sin haber invitado a ningún dirigente de la AFEP ni a ninguno de nuestros abogados, no es sólo una desconsideración, un error jurídico y un problema ético, sino que es además una nueva señal que justifica nuestra apreciación en el sentido de que los personeros del actual gobierno buscan afanosamente la impunidad de los culpables. Tras la reunión que denunciamos está sin duda el Ministerio del Interior y en particular el Subsecretario Rodrigo Ubilla. Es nuestro deber que el país conozca lo que está sucediendo en materia de derechos humanos.

La AFEP valora la actitud del magistrado a cargo de los procesos, señor Mario Carroza, quien no concurrió a ese inaceptable encuentro y valora asimismo la conducta de los abogados del Programa que hicieron presente la necesidad de que en reuniones de esa naturaleza, quienes deben participar con más derecho y legitimidad que nadie, son los representantes de las víctimas. Es decir, los querellantes.

Señalamos finalmente que ni las exclusiones ni los malos tratos nos harán desistir de nuestra infatigable búsqueda de verdad y justicia. Es más, anunciamos la presentación para los próximos días de cientos de nuevas querellas que corresponden a casos nunca investigados. Con o sin apoyo de quienes por otra parte están legalmente obligados a hacerlo, la AFEP llevará adelante su lucha en defensa de los derechos humanos que es a la vez una contribución poderosa al desarrollo de una democracia verdadera en el país

Sin otro particular nos despedimos.

Santiago 06 de julio 2010

miércoles, 7 de julio de 2010

Costa Rica permitirá la entrada de 7 mil marines de EEUU en su territorio


La oposición costarricense rechazó la resolución del Parlamento del país de autorizar el ingreso desde el 1 de julio, de 46 buques de guerra y 7.000 marines estadounidenses al territorio, algo que calificaron de ilegal y violatorio a la soberanía.

Este viernes 2 de julio la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, con 31 votos a favor y ocho en contra, la entrada de las fuerzas militares norteamericanas que se quedarán en la nación centroamericana entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010 con la excusa de luchar en contra del narcotráfico.

Los partidos que rechazaron la decisión de la Asamblea fueron Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), que expresaron que la presencia militar estadounidense no es proporcional al objetivo que venían a cumplir que es el de combatir el tráfico de drogas.

Desde el 1 de julio próximo, Estados Unidos (EE.UU.) trasladará al territorio costarricense unos buques capaces de transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, así como también naves parecidas al catamarán y un buque hospital.

El diputado del PUSC, Luis Fishman, opinó que permitir la entrada de esta Ejército es ”dar un cheque en blanco. No podemos ser partícipes de un acto ilegal, no permitiremos que se rompa la Constitución”, indicó.

martes, 6 de julio de 2010

El agua Constituyente


«Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al mismo lugar donde van los ríos, allí vuelven a ir. ».Eclesiastés.



¿Sería posible la vida sin el agua? Estudios científicos aseguran que sin agua, la probabilidad de vida en el universo es escasa, es una condición casi inexorable.

Nuestro planeta se encuentra a la distancia exacta del sol, unido a los movimientos de rotación y traslación permite que el agua no se pierda, formándose el ciclo del agua, y por ende la vida. Es decir, en la Tierra coexisten los tres estados del agua, líquido, sólido y gas. Al tener estos tres estados se asegura que el ciclo sea casi interminable o con perdidas mínimas.

En la actualidad se conoce a modo general el ciclo del agua y como es transportada desde el mar hacia las montañas y desde ellas hacia el mar. “Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores …. El agua de las montañas sirve también para generar energía hidroeléctrica, la mayor parte de la cual se utiliza en los valles.”

lunes, 5 de julio de 2010

Rossi, Bitar y Piñera, ¿cómo se llama la obra?


Por Salvador Muñoz K. (Tomado de G80)

Contexto

Hace veinte años Chile salió de la dictadura y vive en una seudo democracia a la que se acomoda casi todo el espectro político. La institucionalidad, el modelo económico y el sistema político se han mantenido incólumes para garantizar la concentración de la riqueza económica más brutal que la historia de Chile ha conocido. El pueblo, o sea, el 95% de la población que no se beneficia de esta situación, sufre las consecuencias de esta institucionalidad que lo priva de sus derechos fundamentales, y ve cómo sus riquezas son saqueadas impunemente.

Ilustraremos esta “obra teatral” con tres actos. A ver si adivinan su nombre…

Primer acto

Un PS, al que le queda cada vez menos de socialista, ha tenido dos presidentes del país en la última década. El primero, Lagos, no pasará a la historia como el gran “estadista” que él se imagina ser. Será recordado por su impetuoso TLC con EE.UU., la estafa de su “enchulada” Constitución y el “progresismo” de sus políticas medioambientales. O ¿alguien olvidará el genocidio a los cisnes de cuello negro de Valdivia?

domingo, 4 de julio de 2010

Transantiago. Declaración pública y convocatoria


Estimados compañeros y compañeras, camaradas, correligionarios, amigos y amigas zona Sur de Santiago

Realizamos una reunión el día miercoles pasado para concordar aún más la iniciativa en contra de las alzas del transantiago y el metro (ver declaración más abajo) y avanzamos en que el jueves 8 de Julio a las 18:30 nos reuniremos en un mitin a las afueras del intermodal del Paradero 25 de Gran Avenida. En esta actividad desplegaremos un lienzo, entregaremos una declaración y volantes alusivos a las denuncias que estamos haciendo. Hoy aparece un nuevo elemento como es el paro de los choferes del transantiago que puede superar las 48 horas por falta de condiciones laborales aceptables, entre otras demandas, plantean cotizaciones de AFP impagas por seis meses.

Sobre el proyecto de Ley de Transgénicos en Chile

Fuente: El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2010/05/05/congreso-chileno-tramita-privatizacion-de-semillas-y-liberacion-de- transgenicos/ 



En un ambiente de secretismo, el Senado de Chile se prepara para aprobar un proyecto de ley denominado “Derechos de Obtentores Vegetales” (boletín Nº6355-01) que implicará, según organizaciones ambientalistas y de productores-consumidores orgánicos, la contaminación genética de especies vegetales; pondrá en peligro la semilla nativa, colocará en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas y elevará el precio de los alimentos.

Organizaciones de agricultores, sociales, ambientales y de consumidores se declaran en estado de alerta y movilización, porque mientras se legisla para mitigar los efectos del terremoto, el Gobierno está dando pasos para cumplir uno de los compromisos electorales del Presidente Piñera: la liberación de los transgénicos al mercado.

viernes, 2 de julio de 2010

Red CONSTRUYAMOS organiza peña solidaria


Fecha: viernes 2 de Julio
Lugar: Sindicato de Carpinteros y Ebanistas; Anibal Pinto 1764 (entre Brasil y Ejercito), Concepción.

VER ENLACE


Este movido encuentro contará con la presencia de algunas de las mejores bandas y colectivos de danza de Concepción!!!

- toda la energía del rock afroamericano y Mapuche de KALULE

- el contagiante ritmo de Ensamble Africamerica

- la Danza Moderna Latinoamericana de CALAUKALIS

- el rock gitano de LA ROMERIA

- la danza gitana de KUM ROJO OSCURO

- y otras sorpresas con la CUECA CHORA

- y la mejor música afrolatinachilombiana para mover el esqueleto!!!



PEÑA BAILABLE (desde las 23:00 hrs): $2000.- (cerveza o candola + empanada o sopaipilla)



PLATO ÚNICO (desde las 21:00 hrs) + PEÑA BAILABLE: $4.000.- (Plato Único: Salmón en salsa solidaria, acompañamiento, ensaladas + vino o candola. Reservas al correo red.construyamos@gmail.com)



Los fondos serán destinados a seguir apoyando a diversas localidades y barrios que continuan afectados por el terre-maremoto. A CANTAR, BAILAR y SONREIR, SIGAMOS APOYANDO!!!


Organiza: Red Construyamos

jueves, 1 de julio de 2010

Asamblea Constituyente y el Programa del Pueblo

Un aporte del Comité Constructor del Partido Revolucionario



En Chile nunca se ha desarrollado un proceso constituyente verdaderamente democrático, la clase dominante no lo ha permitido, cada vez que la situación nacional se ha visto convulsionada las oligarquía junto a la burguesía han recurrido a alguno de sus múltiples mecanismos para cooptar y desviar las inquietudes sociales, de esa forma han logrado imponer una y otra vez constituciones oligárquicas, burguesas, autoritarias y antidemocráticas que no se condicen con los intereses de las grandes mayorías, con las necesidades del pueblo pobre.

Actualmente ha surgido un Movimiento de Estudiantes y Ciudadano por la Asamblea Constituyente, si este movimiento persiste y se fortalece tal vez se logre llegar a la convocatoria de la Asamblea Constituyente , en tal caso cabría preguntarse ¿qué tipo de A.C. se lograría?, ¿entre quienes se pactaría dicha concesión?

Las Asambleas Constituyentes sirven para hacer nuevas Constituciones, es decir cuerpos normativos que reconocen derechos y establecen la estructura institucional de las funciones del Estado, pero no necesariamente producen algún cambio en la realidad, todo dependerá de quienes participen en ella y como será su funcionamiento.