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martes, 6 de julio de 2010

El agua Constituyente


«Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al mismo lugar donde van los ríos, allí vuelven a ir. ».Eclesiastés.



¿Sería posible la vida sin el agua? Estudios científicos aseguran que sin agua, la probabilidad de vida en el universo es escasa, es una condición casi inexorable.

Nuestro planeta se encuentra a la distancia exacta del sol, unido a los movimientos de rotación y traslación permite que el agua no se pierda, formándose el ciclo del agua, y por ende la vida. Es decir, en la Tierra coexisten los tres estados del agua, líquido, sólido y gas. Al tener estos tres estados se asegura que el ciclo sea casi interminable o con perdidas mínimas.

En la actualidad se conoce a modo general el ciclo del agua y como es transportada desde el mar hacia las montañas y desde ellas hacia el mar. “Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores …. El agua de las montañas sirve también para generar energía hidroeléctrica, la mayor parte de la cual se utiliza en los valles.”

¿Qué importancia tienen para los chilenos/as las montañas? Así como con el resto de los recursos naturales de nuestro país, de escasa a nula. Recuerdo haber hablado con la madre de un amigo, que vivió varios años en el exilio en Suecia, me decía”…una de las cosas que impresionaban a los suecos era el conocimiento de la geografía que teníamos de Chile….al hablar de las montañas, el mar y los bosques, se nos llenaban los ojos de lágrimas….”. Una reciente encuesta publicada en el Mercurio revela que “…Los jóvenes no son tan verdes como se esperaría….."Llama la atención que los jóvenes de entre 18 y 29 años sean los que están más sensibilizados sobre el cambio climático, pero los que menos se comprometen con acciones concretas", dice Álex Godoy, experto en tecnologías y economía verde de la UAB……La contaminación del aire y del agua y la reducción de recursos naturales son los principales problemas ambientales, según este grupo etario.” . Lo anterior, se ve reflejado simplemente al salir a la calle y mirar el actuar de los jóvenes. Algunos fuman, qué hacen con la colilla, al suelo, lo mismo hacen con otros desperdicios. La falta de conciencia respecto de la acción de cada uno en la vida del otro es tendiente a cero. Abulia.

Y la ciudadanía ¿tiene conciencia ambiental? Según la encuesta antes nombrada, sí, pero del dicho al hecho, mucho trecho. Es muy poco lo que hacemos para mitigar el efecto del ser humano en el planeta. ¿Tiene conciencia el ciudadano chileno de la guerra sucia por la posesión del agua? La prensa se encarga de ocultarla. Las personas se encargan de no ver, hablar o escuchar nada al respecto. En este sentido, la dictatorial carta magna que nos rige, dice que debe proteger el medio ambiente y tutelar por que así sea. No se habla del derecho de las personas de conocer el estado de los recursos naturales renovables y no renovables, y lo más terrible, es que privatiza hasta el más ínfimo huevecillo de zancudo. Todo al libre mercado.

Oscuridad por donde se mire. Pero, todo túnel tiene una salida, y esa se ve en la bocanada de preocupación ambiental surgida desde la ciudadanía y plasmado a las autoridades, grandes empresas y centros de estudio. La Gestión Ambiental (G.A.) es una de estas, la que debe “contribuir a mejorar la calidad del ambiente natural y construido” . En este sentido, la G.A. debe aportar al uso racional de los recursos, la conservación de los mismos y la concientización del entorno académico, productivo y social a todos los niveles. Por lo tanto, debe ser incluida en una nueva constitución en que proteja, conserve y desarrolle nuestro preciado medio ambiente, a la madre tierra, con sus bosques, montañas ríos, lagos y mares. Además, debe contener, en el acápite relacionado a la educación, la obligación de enseñar desde el nivel preescolar sobre los recursos naturales de nuestro país, de este modo se creará conciencia de que existe, se creará un sentimiento de pertenencia sobre ellos y por sobre todo, se creará un lazo emocional sobre la tierra que pisamos, del agua que bebemos.

Sin duda, la concientización de las masas, de cada una de las personas de nuestra sociedad, sean pobres o ricos, letrados, doctos o sin educación completa, desde los cero a cien años, hombres o mujeres es y será la tarea más ardua ya que la prensa, que es manejada por los intereses económicos al igual que el poder ejecutivo, legislativo y judicial, se encargan de encubrir, socorrer y participar en los descalabros ambientales. De la abulia a la acción. La luz de esperanza no se ha perdido, ni se perderá. Las semillas, ya están sembradas a lo largo y ancho de nuestro país.



Ulises Romero S.

Ingeniero Forestal

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