¿quieres tener una cuenta?

viernes, 23 de julio de 2010

Acuerdos del Primer Encuentro Nacional por un Asamblea Constituyente


Las organizaciones sociales reunidas en el primer Encuentro por una Asamblea Constituyente, el Sábado 26 de Junio en la comuna de La Florida, amparados en las bases del Derecho Constitucional, la lucha histórica de nuestros pueblos y el reconocimiento de la soberanía y el poder Constituyente residentes única e indelegablemente en el pueblo y la facultad de redactar una Constitución Política desprendida de la ejercitación directa de estos principios, y considerando que:

- La actual Constitución Política que rige nuestro país fue impuesta por una Dictadura el 11 de Septiembre de 1980 mediante el Decreto Ley 3464, redactado por una comisión designada por la Junta Militar y aprobada por un plebiscito fraudulento, donde no existieron registros electorales y los medios de comunicación sufrieron fuerte censura.

- Esta Constitución impone un sistema político – económico que mantiene a la ciudadanía chilena bajo una desigualdad abismante en constante crecimiento, injusta y basada en privilegios corporacionales y monopólicos que absorben la pequeña industria y permiten el abuso de los precios y el control de mercado y usufructo de las riquezas de nuestros país por parte de unos pocos.

- Los derechos y necesidades básicas de las personas se convierten en un negocio (educación, salud, previsión, electricidad, telecomunicaciones, agua, etc), y el Estado no tiene la capacidad de asegurarlos ni garantizarlos.

- La organización social se ve reprimida y atomizada sin posibilidad de participar en las decisiones políticas del país reservadas para una élite privilegiada.

Declaramos que hoy es necesario impulsar un proceso Constituyente democrático y participativo, donde el pueblo de Chile se otorgue a sí mismo una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente que refleje la voluntad general y reivindique las luchas históricas de nuestro país.

POR ESTA RAZÓN ACORDAMOS:
- Impulsar la educación ciudadana en todo nuestro alcance a través de: seminarios, foros, talleres y debates que vayan construyendo una conciencia nacional sobre nuestro derecho soberano a una Asamblea Constituyente.

- Impulsar la realización de encuentros regionales, donde las organizaciones sociales locales, que han asumido esta tarea constituyente como algo imprescindible para la consolidación de sus demandas, se reúnan y organicen.

- Así mismo acordamos que nuestro trabajo individual y colectivo ha de apuntar a ir caminando hacia un Encuentro Nacional de Organizaciones (en plazo de un año), donde se de forma a un Movimiento nacional que impulse una Asamblea Constituyente.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de todo tipo a ir sumando fuerzas para lograr un Poder Constituyente emanado de una conciencia nacional.
Nuestro pueblo merece darse una nueva Constitución que defienda sus derechos y refleje el pensamiento de las mayorías.

Súmate a este acuerdo con tu adhesión y acción:

Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente
CUT Zonal Sur Oriente, La Florida
Activistas por una Asamblea Constituyente, Santiago
Activistas por una Asamblea Constituyente, Valparaíso
Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
Partido Igualdad
G9, Ñuñoa
Red Construyamos, Concepción
Radio Placeres, Valparaíso
Comité de Defensa del Cobre, Ary Pérez
FENPRUSS, Curicó
Alexis Parada, MPST
Iván Carrasco, ANDHA Chile
Jaime Alcaíno, CUT Curicó
Lautaro Guanca, MPL Chile, concejal Peñalolén, pdte. Partido Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario