¿quieres tener una cuenta?

viernes, 9 de julio de 2010

Marcha por la vivienda digna y por la re-nacionalización del cobre


Fecha: Sábado 10 de julio
Hora: 10:30 am
Lugar: Plaza España
Convocan:
-ANDHA CHILE A LUCHAR democrático
- red  CONSTRUYAMOS

La agrupación RED CONSTRUYAMOS analiza la situación de la Región posterior al terremoto aportando con ideas y acciones concretas para la reconstrucción de la zona devastada, preocupada de la situación de sufrimiento de los sin casa, de los allegados, de los propietarios de departamentos que hasta hoy no pueden habitarlos, de los deudores habitacionales, de los que continúan pagando créditos hipotecarios de viviendas que son inhabitables, de los que viven con viento y lluvia en mediaguas forradas a cartón y nylon. Esta vez, exigimos “VIVIENDA DIGNA para todos los afectados en nuestra zona”, pero no sólo agotamos allí nuestras denuncias, después del terremoto se ha estimado que la reconstrucción de nuestro país es de 30 mil millones de dólares, cifra enorme, que constatamos que si el COBRE estuviera en manos de Chile y los chilenos la reconstrucción del país estaría totalmente financiada.

¿Sabía Usted, que durante 4 años las empresas extranjeras se robaron 70 mil millones de dólares?, es decir, más del DOBLE de lo que necesitamos para reconstruir Chile. Cifra que alcanza a más de 2.000 TELETON en un año.

Si el Cobre estuviera en nuestras manos, no tendríamos el problema de la VIVIENDA ni la lucha diaria o el sufrimiento de los afectados, no estaríamos haciendo campañas para juntar tetra pack, ni estaríamos llenado los barrios con mediaguas indignas. La riqueza de Chile, la de hoy, incluso la de mañana, es el COBRE. No solo para la reconstrucción sino para levantar un país sobre mejores bases de lo ya destruido, como es calidad en la educación, acceso a salud de calidad, fuentes de trabajo estables y desarrollo tecnológico suficiente.

¿Sabía Usted, que las empresas extranjeras se han robado 1,6 billones de dólares, cuando el precio del cobre se vendía a 2 dólares la libra?, es decir, esto alcanza para CONSTRUIR 30 MILLONES DE VIVIENDA DE 2.000 UF cada una.

Tan sólo el año 2007, las empresas extranjeras robaron 25 millones de dólares, lo que DUPLICARÍA las remuneraciones anuales de los trabajadores y trabajadoras.

Pero hubo un momento en la historia de nuestro país que el COBRE estuvo en nuestras manos gracias a la NACIONALIZACIÓN de este recurso natural. Este hecho ocurre un 11 de Julio de 1971 bajo el Gobierno de Salvador Allende.

El pueblo de Chile se hizo responsable de fortalecer la economía, romper con la dependencia económica, para completar la esperanza y el anhelo de los que dieron libertad política y para conquistar la Segunda Independencia Económica. El Congreso Nacional ratifica, por unanimidad, el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que permitió modificar la Constitución y que introduce el término “nacionalización”, es decir, con este concepto que reitera la SOBERANÍA que tienen los PUEBLOS sobre sus riquezas básicas.

A pesar de este acto de conciencia nacional y de ejercicio de la Soberanía Popular, actualmente las empresas privadas, principalmente extranjeras, se han apropiado Inconstitucionalmente del más del 70% del cobre que era de Chile. Este robo a los recursos del cobre comenzó el 1 de Diciembre de 1981 con el Ministro José Piñera por medio de la Reforma a la Minería, (hermano del actual Presidente de Chile, Sebastian Piñera que pretende continuar con las enseñanzas de su querido pariente).

Desde este 11 de Julio de 2010, RED CONSTRUYAMOS considera que la solución real para la reconstrucción de nuestra zona afectada y la construcción soberana de todo nuestro país está en re-nacionalizar el cobre, no nos perdemos en los llamados ROYALTY o impuesto a las mineras, es decir, NACIONALIZAR no es significado de ROYALTY.

RED CONSTRUYAMOS, conmemora el día en que Chile comenzó a dar los primeros pasos de Independencia Nacional, un 11 de Julio de 1971 bajo el Gobierno de Salvador Allende, HOY EXIGIENDO VIVIENDA DIGNA y NACIONALIZACIÓN DEL COBRE para Chile y los Chilenos.

NUESTRO SUEÑO ES MÁS GRANDE QUE LA CASA.

RED CONSTRUYAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario