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sábado, 10 de julio de 2010

Propuestas ciudadanas ante el terremoto en Chile.


Han pasado 4 meses. Estas notas son la expresión de un espíritu constructivo que tuvo por expresión primera la solidaridad. Estamos concientes de lo difícil que es para los chilenos y para las autoridades enfrentar el desastre producido por la naturaleza el 27 de Febrero de este año 2010.

CIFRAS.

Al considerar numerosas fuentes sobre un mismo tema, en ocasiones las cifras y la información son diferentes.

El 46% de la energía sísmica del planeta es liberada por Chile. El terremoto de Valdivia, en 1960 (9.5 de la escala Richter), ha sido el mayor del mundo.

El del 27 de Febrero de 8.8, ocupa el quinto lugar en el mundo. La energía liberada por el equivale a la de 19.040 bombas atómicas de la bomba que se lanzó en Hiroshima.

El terremoto fue de tres a cuatro veces el potencial destructivo del ocurrido en el año 1985, es el más destructivo que hemos tenido.

En las seis regiones del terremoto y maremoto: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bio Bio y Araucanía viven 12,8 millones de habitantes, el 75 % del país. Población afectada 2 millones.

ERRORES POR FALTA DE PREVENCIÓN.


*Chile es un país con actividad volcánica, inundaciones, sequías, terremotos y maremotos: debiera haber estado mejor preparados para enfrentar las catástrofes.

*En un país “sísmico” los gobiernos central, regional y los municipios no consideraron las investigaciones que advertían de la posibilidad de un terremoto.

*Ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas dieron la alerta de un tsunami. “Así el gobierno después de 24 horas de ocurrido el maremoto no reconoció su existencia. ”

*En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no hay una sola mención a los maremotos.

*No existían pilotos de helicópteros de guardia en el sitio donde estos estaban los aparatos y la Presidenta Bachelet no pudo usarlos para trasladarse oportunamente a la zona de la catástrofe.

*Después del terremoto no se estableció a tiempo el estado de catástrofe y el toque de queda.

*La catástrofe ha demostrado que es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente. Además ha demostrado que son falsas las fortalezas del modelo económico neoliberal. Ha sido evidente que el Estado chileno es pequeño y atrasado. Que no tiene la suficiente capacidad de control y fiscalización.

*Que las grandes empresas privatizadas: eléctricas, agua potable, alcantarillado, teléfonos, comunicaciones y medios de comunicación a pesar de ser mono u oligopólicas y tener enormes utilidades no fueron capaces de responder ante una emergencia. Además sus servicios se vieron suspendidos más allá de lo que era de esperar. Fueron días y semanas que estos servicios básicos no se entregaron. Así mismo, en Atacama a pesar que el temblor fue solo de grado 6 la red telefónica dejó de funcionar.

*Se hizo dramáticamente evidente la pobreza y las enormes desigualdades que existen en nuestra nación.

* En un país sísmico, a pesar que el estado chileno tiene recursos, las instituciones, la técnica y la administración no existían o eran antiguas. Los planes y normas ante un terremoto y maremoto no existían, o fueron insuficientes.

La excepción a todo esto fue la Radio Bio Bio, que nació en nuestra región y lleva su nombre. Sus propietarios, periodistas y todo su personal merecen un reconocimiento y gratitud de toda la nación.

CENTRALISMO.

El centralismo avasallador que padecemos dificulta la información, la toma de decisiones y la resolución de los problemas. Algunas manifestaciones recientes:

1-No hay consideración alguna por la autonomía de las regiones. Una orden en la Moneda redujo el presupuesto de las regiones. A la R. del Bio Bio se le disminuyó el presupuesto en 22.000 millones de pesos. Además, los Ministros suspenden iniciativas y proyectos ya comprometidos en la salud, vivienda, vialidad, calles... Esto aumentará el desempleo.

2-La Concertación se reunió en Santiago para analizar las Consecuencias de la Catástrofe y proponer soluciones, sin invitar a los actores principales de las regiones, en Abril 2010.

3-El centralismo también se expresó en el encuentro “Aprendiendo del Terremoto” de ingeniería antisísmica realizado en Santiago el 20 de Abril. Participaron una treintena de relatores, solo uno de nuestra región del Bio Bio fue invitado 48 horas antes del acto y por eso la VIII región no tuvo representación en un evento que analizaría los efectos y enseñanzas del terremoto.

4- El gobierno central envió un proyecto de ley sobre la construcción en las zonas afectadas, sin consultar a los gobiernos regionales ni a la ciudadanía.

5.—No obstante las necesidades de las regiones, se ha propuesto una obra muy costosa: hacer navegable el río Mapocho en Santiago.

*A pesar que la urgencia determinada por la catástrofe, el nombramiento de las autoridades del nuevo gobierno ha sido muy lento. Por ejemplo, recién el 5 de Mayo se produjo el nombramiento del encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el SEREMI del Trabajo y el Director del SERVIU en la VIII Región. Hasta el 26 de Mayo todavía no se han nombrado el Presidente y el Vicepresidente a nivel nacional de Ferrocarriles del Estado. La Directora Regional de INDAP asumió el 3 de Junio del 2010.

DAÑOS.

*El terremoto produjo daños en hospitales, casas, edificios, colegios, iglesias, museos, aceras, puentes, caminos, vías férreas, pasarelas, pasos bajo y sobre nivel, puertos, faros, en los servicios agua potable, aguas servidas, electricidad, gas, comunicaciones, silos, canales y pozos, daños medioambientales, destrucción de cuarteles de bomberos…

*El cálculo de estas pérdidas que se ha dado a conocer es de 30.000 millones de dólares que equivalen al 17 % del PIB. Pero puede ser mayor pues existen daños no visibles o que no se han informado por parte de los afectados. De lo anterior 10.600 millones de dólares es destrucción del sector público (puentes, caminos, vías férreas, hospitales, escuelas, edificios públicos) Descontando los seguros esta cifra cae a 9.300 millones de dólares.

*La recaudación del IVA en la región del Bio Bio descendió en 6.977 millones de pesos el primer trimestre de este año. Un 6,67% menos que el primer trimestre del 2009. Las microempresas y las personas aumentaron sus obligaciones tributarias. Las grandes y medianas disminuyeron el pago de sus obligaciones.

*“…el suelo submarino subió en promedio 2 metros, ahora no se puede garantizar que el buque tenga la profundidad necesaria para recalar en un puerto”. “…la ciudad de Concepción, el desplazamiento podría llegar a 12 metros para finales de este año”.

*Desempleo. Las pérdidas de la fuente de trabajo y el despido de trabajadores es, junto a la vivienda y la salud, el tema de mayor preocupación de la población.

Es una situación que angustia a decenas de miles de personas que lo han perdido todo. La región del Bio Bio ya tenía un altísimo desempleo. Comparándolas con el resto del país, algunas de sus comunas eran las que ya tenían el mayor número de desempleados.

En Talcahuano se podrían perder 10.000 empleos que se sumaría a los 13.900 que ya teníamos antes del terremoto con lo que se podría llegar a una desocupación del 23%.

En el trimestre Febrero-Abril 2010, Bio Bio es la región que tiene la tasa de desempleo mayor en el país. Talcahuano (incluyendo Hualpén), tiene la mayor desocupación del país: 15%.

Tomé: 14,5%, Lota 14 %, Curanilahue 13%...

En los próximos 6 meses la tasa de desempleo podría alcanzar hasta el 19%. Los 13 mil empleos de emergencia que se asignaron y que se suman a otros 13 mil previos a la catástrofe serán insuficientes para cubrir la demanda. Talcahuano tiene una fuerza laboral de 100.000 personas. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que el desempleo producido por la catástrofe, en las 4 regiones más afectadas: El Libertador, Maule, Bio Bio y La Araucanía es de 98.398 personas. Las pequeñas empresas concentran el 81 por ciento de la pérdida de empleos.

*El maremoto dejó 58 naves en las calles de Talcahuano. “El sector pesquero que fue destruido requerirá 1 y 2 años para levantar sus instalaciones.”

*La daños en el Astillero y Maestranzas de la Armada, ASMAR, de Talcahuano equivalen a una pérdida, para el estado, mayor a US $ 1.000.000.000.

*La demolición de un puente sobre el río Bio Bio costará 2.000 millones de pesos.

*Comparando el mes de Marzo del presente año y el del 2009: la producción industrial en la Región del Bio Bio disminuyó 85% y las ventas en 68,4%.En la Región del Bio Bio, en el mes de Marzo 2010 se exportaron US $ 252,3 millones. USA $ 161 millones menos que en Marzo 2009.

* La ENAP perdió 81 millones de dólares por el terremoto.

* Se hizo evidente una crisis de valores en muchas personas. Decidieron: saquear supermercados, incluso de parte de ciudadanos con ingresos económicos elevados, bombas de bencina, comercio pequeño, el vandalismo, la destrucción y el incendio deliberado de locales comerciales. Todo ello no pudo ser controlado por Carabineros ni por la Policía de Investigaciones. Esto produjo mucho temor en los ciudadanos. En muchos barrios se protegieron con barricadas, cerrando las calles de acceso.

Pero lo más lamentable han sido las pérdidas humanas por muerte, lesiones físicas y
psíquicas y accidentes posteriores al movimiento sísmico. 521 personas muertas, de estas el maremoto quitó la vida a 124. Cincuenta y seis desaparecidos, 800.000 personas damnificadas.

*Solamente detallaremos algunas áreas de las pérdidas.

Las pérdidas en el sistema de salud equivalen a más de la mitad del presupuesto de salud de este año. Alrededor de tres años demorará el sector de la salud pública en volver a lo que existía en la región del Bio Bio.

“solo 17 de los 132 hospitales regionales, modulares y otros resistieron los daños. 12 quedaron inutilizados y otros 31 sufrieron daños recuperables… US $ 2.100 millones se gastarán en repotenciar el sector”.

En Chile existen 26.202 camas. 2,1 camas por cada 1.000 habitantes. Canadá es el país desarrollado que tiene la razón más baja: 3 camas por mil habitantes. Si quisiéramos alcanzar esto, necesitaríamos 10.542 camas nuevas o lo que es lo mismo 26 hospitales de 400 camas cada uno. En Chile existía un déficit de camas muy importante. Con el terremoto 25 hospitales quedaron con daños severos y el déficit aumentó, quedaron 7.147 camas inutilizadas y 9.339 deben ser reparadas.

El total de viviendas dañadas en el país es de 370.051. De las cuales 81.444 fueron destruidas y 108.914 presentan daños mayores.

En la Región del Bio Bio 80.000 inmuebles sufrieron distintos grados de daños. Es probable que sean más, que existan daños que no se observan o no se informan.

Solamente en Talcahuano existen 6.600 viviendas destruidas. En total en el país han quedado 800.000 personas sin hogar.

Muchos edificios no resistieron el terremoto porque la construcción no se realizó de acuerdo a las normas.

Fueron afectadas 37 estructuras de riego con un total de 26.000 hectáreas regadas.

*El Ministro de Obras Públicas expresa que los daños en infraestructuras públicas en la región del Bio Bio, equivalen a US $ 895 millones sin considerar los daños del sector privado.

191 puentes fueron afectados, 1. 554 kilómetros de caminos dañados. Los costos en empresas de la región por fletes han subido 20% por falta de conectividad. En ocasiones las firmas tienen que cargar en tres camiones lo que iba en uno. Algunos deben viajar hasta 200 kilómetros más que en condiciones de normalidad. El único puente habilitado para cruzar el río Bio Bio desde Concepción, Talcahuano... hacia el sur esta dañado y limitado en su funcionamiento. Antes recibía 30 mil vehículos diarios ahora su tráfico ha aumentado a 70 mil lo que se traduce en una demora de hasta 10 veces en las horas peaks.

En la ciudad de Concepción, existe una restricción vehicular de 4 dígitos. Para viajar a Arauco una restricción total para el tránsito de camiones durante el día.

· El Ministro de Minería informó que en ENAP, por los daños y la menor actividad la pérdida puede ser de 200 millones de dólares.

· Bomberos. La 1º, 3,º, 5º y sexta compañías “destrucción total de sus cuarteles. Graves

daños en la 2º. O sea el 50% del Cuerpo de Concepción está afectado. Según la Superintendencia se requieren más de 1.500 millones de pesos para levantar estas instituciones.

50 cuarteles fueron totalmente destruidos considerando las 6 regiones afectadas. Las pérdidas alcanzan a 23 mil millones de pesos. Hasta la fecha no existe una respuesta formal del gobierno sobre como contribuirá a solucionar este costo.


¿Cómo enfrentar todo esto, Qué sugerencias se pueden hacer?


PROPUESTAS.

El terremoto ha sido el 5º más grande de la historia de la humanidad. Ha sido el más destructivo que ha tenido el país.

Estas notas tienen un propósito constructivo. Tienen por objeto contribuir al análisis y solución de los problemas creados por la catástrofe y a prevenir los futuros posibles desastres.

Chile es un país que permanentemente estará expuesto a desastres naturales y los ciudadanos tenemos el derecho a esperar que sus autoridades tanto de los gobiernos nacional, regional y municipal como el sector privado relacionado con los servicios y funciones estratégicas, estén preparadas y adopten medidas preventivas, razonables y rápidas en la solución de los problemas.

No basta reconstruir lo que existía. Debe mejorarse o cambiar lo existente. Así, lo que se construya constituirá un progreso hacia el nuevo desarrollo. Todo siendo parte un Plan General Estratégico mirando a largo plazo. Un plan que contribuya a corregir la enorme inequidad socio económica que existe en nuestra nación y a mejorar su calidad de vida.

1.- Prevención:

*El terremoto fue anunciado por investigadores del extranjero y de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile y no fueron escuchados. Por parte del gobierno nacional, regional y municipal debe existir una mayor preocupación por las investigaciones realizadas, considerar sus conclusiones y darles un apoyo sustantivo.

Es necesario contratar y además preparar un número mayor de especialistas. Por ejemplo en la Universidad de Concepción no hay doctores en dinámica de maremotos.

*Tendremos nuevas emergencias y catástrofes. Estas no nos deben encontrar improvisando soluciones. Es necesario que estemos preparados.

*Educación a la población en general e incluir la asignatura de geociencias en el currículum escolar. Manejo de emergencias y sistemas de evacuación rápida. Realizar simulacros de desastres en establecimientos educacionales, por barrios…

*Reforzar la educación, en todos los niveles, en los aspectos éticos y morales para enfrentar cualquier emergencia.

*Otorgar mayores recursos a la educación, en todos sus niveles, en las zonas afectadas.

*Crear un Parque Científico y Tecnológico en la R. del Bio Bio.

*Establecer una Institución Tecnológica Nacional moderna que impida la suspensión de las comunicaciones ante la catástrofes y un Sistema de Alerta Temprana que permita comunicar a todas las comunas y las regiones entre si.

*Se ha anunciado la creación de un Sistema de Alerta Temprana vía los celulares. Al enviar el mensaje los celulares, y a la futura TV digital, se encenderán automáticamente. Recibiendo información sobre magnitud del sismo, mapas de evacuación y tiempo de arribo de las olas.

*Es necesario establecer un procedimiento en la red móvil de comunicaciones previendo una futura saturación ante una emergencia masiva. En Chile existen tantos celulares como la población total del país: 17.078.532.

*En las redes de telecomunicaciones de emergencia debe considerarse la inclusión de los radioaficionados.

*Proponemos acelerar la instalación de la Red Sismológica Nacional.

*Un paso muy positivo va a ser la creación de las Oficinas de Emergencia Comunales.

* Mejorar sustantivamente las comunicaciones y la coordinación entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipalidades, Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones y Organizaciones Sociales.



2.- Institución Nacional de Reconstrucción.

Las actuales autoridades, junto al terremoto tienen muchísimas otras responsabilidades. Un ámbito de acción es el cumplimiento del Programa de Gobierno y otro es la Reconstrucción. La actual organización de la Reconstrucción está distribuida en diferentes áreas y comisiones. Es urgente crear una Institución Nacional de Reconstrucción. Con un responsable político de comunicación permanente y directa con el Presidente de la República, descentralizada, con sede en Talcahuano y conformada fundamentalmente por personas de las regiones y multidisciplinaria. Con el respaldo las universidades y que incluya investigadores especialistas.

Para facilitar la promulgación de las leyes, en general es conveniente presentarlas en forma separada. No mezclar las leyes generales con aquellas destinadas para la reconstrucción.



3.- REGIONALIZACIÓN.

Frente al centralismo, debemos actuar todos unidos más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Continuar trabajando para que en el futuro el gobierno regional, incluyendo al Intendente, sea elegido por la ciudadanía y los SEREMIS elegidos por el gobierno regional.

*Así como en Chile no se hacen plebiscitos nacionales, tampoco existen los plebiscitos regionales. Es necesario institucionalizar estas consultas a los ciudadanos. Son la mayor democratización y descentralización posible.

*El terremoto y el maremoto han develado una nueva faceta del centralismo agobiante que enferma a Chile. En las autoridades santiaguinas no existe un conocimiento ni conciencia sobre los daños que ha producido este cataclismo.

*Ha sido un error grave disminuir los presupuestos de todas las regiones para favorecer las afectadas por el terremoto. Esto debe revertirse. Estos recursos son indispensables en cada región, muchos de ellos ya están comprometidos. A ello se suma la disminución que existirá en cada sector desde los ministerios. En las regiones afectadas se incrementará el desempleo. Con estas decisiones se extienden los problemas a todo el país.

*Hacia adelante, inmediatamente de producida una catástrofe entregar facultades extraordinarias al Intendente o al futuro Presidente Regional, de la región afectada.

*Crear un Centro de Estudios Regionales.

*Educación en general a toda la población y que en todas las instituciones dedicadas a la enseñanza se desarrolle una asignatura sobre: el desarrollo armónico del país, la descentralización, el regionalismo y que incluya la promoción de la identidad regional.

*El gobierno regional debe tener autonomía para generar y desarrollar la planificación regional y autonomía para decidir como invertir sus recursos.

*La reconstrucción y el mejoramiento de las regiones deben ser generadas en la propia región.

*Los proyectos de ley relacionados con las consecuencias de la catástrofe, antes de ser enviados, deben ser aprobados por las regiones: sus autoridades y la ciudadanía.

*Darse sus propias normas, sin que contradigan las Leyes.

*Promover la asociación entre gobiernos regionales.

Debe crearse un mayor número de regiones y comunas para acercar más a los mandatarios a los ciudadanos. Por ejemplo, la provincia de Ñuble debe transformarse en una nueva región y la Región Metropolitana debe ser más de una región.

*Los directores de las Empresas donde tenga participación el Estado deben ser personas de la región correspondiente. Esto también debe ser válido para las empresas privadas de las regiones.

*Un país descentralizado es indispensable para tener un país desarrollado. Es inmanente al progreso armónico la descentralización y el regionalismo. Además es la única forma de “salvar a Santiago”.

Un país descentralizado habría respondido mejor a las emergencias y a las catástrofes.

*Crear estímulos especiales a la Inversión. Por ejemplo, exención tributaria temporal, depreciación acelerada, préstamos con tasas de interés especiales y con plazos adecuados, … para que las empresas inviertan en las regiones afectadas.

*No deben despedirse trabajadores por sus ideas políticas. Tampoco abusar de los despidos basados en una causa mayor.

*Alfabetizar digitalmente a parte importante de la población y estimular el teletrabajo.

*Fortalecer el desarrollo del turismo en la región. Por ejemplo, utilizar el borde costero para esto y para la recreación en forma segura.

*Conservar el cabezal norte y del sur del Puente Viejo de Concepción que tiene varios pilotes en pie. Para restaurantes, paseos a pie o en bicicleta, colocar miradores.



5.- Entregar los recursos que necesita Bomberos.
Considerando las 6 regiones afectadas: 50 cuarteles fueron totalmente destruidos, las pérdidas alcanzan a 23 mil millones de pesos.

*Incrementar los recursos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones.


6.- Debe construirse y reconstruirse en zonas seguras, tanto en la costa como en el interior.
Considerando que Chile es un país de erupciones volcánicas, de aluviones e inundaciones por las lluvias, de maremotos y terremotos.

*Establecer mecanismos para que la clase media acceda a subsidios de reconstrucción.

*Cambio de los planos reguladores. Probablemente en 90 Comunas. Los nuevos planos reguladores deben ser resueltos en una consulta a los ciudadanos de cada comuna.

*En un país sísmico no debe construirse viviendas a la orilla y al nivel del mar. En Japón se hace construyendo enormes defensas frente a un posible maremoto. En Chile se puede construir rompe olas, crear parques de árboles que mitigan y dispersan la energía del maremoto… Es mejor construir 15 ó 20 metros sobre el nivel del mar. Toda la zona costera habitada debe tener un sistema de sirenas para alertar a la población.

*Será muy positivo que los damnificados que postulen a las viviendas puedan elegir entre varios tipos de casas.

*Sería conveniente establecer normas especiales par los cálculos de las construcciones de uso público como colegios, hospitales, teatros, estadios y las vulnerables como las viviendas económicas...

*Se ha propuesto que exista un Registro Nacional de Viviendas que incorpore el historial de daños y los cambios en sus estructuras. Es necesario que la modificaciones importantes de la vivienda que alteren su resistencia (por ejemplo, eliminar pilares, abrir ventanas, etc.) sean realizadas con estrictas normas de seguridad y con permiso de la municipalidad correspondiente.

*Ingeniería sismorresistente. Hacer mapas de microzonificación sísmica y de las características del suelo en todas las comunas para determinar donde es adecuado construir. Las ondas sísmicas se amplifican en los terrenos inestables.

Estos mapas deben estar incorporados en los planos reguladores de las comunas.

*Antes existían revisores municipales, independientes de la Empresas Constructoras, Ingenieros Calculista que tenían la obligación de revisar y certificar las características del proyecto. Hay que retomar el principio que las municipalidades se obliguen a examinar los proyectos de cálculo, revisar e inspeccionar los edificios durante su construcción. Hay hacer más exigentes las normativas estructurales y sísmicas.

*Estamos de acuerdo, en general, con aquellos arquitectos e ingenieros que estimaban que no debía construirse en altura más de 8 a 10 pisos, en Concepción.

* El gobierno es el principal responsable que las viviendas que se construyan sean de buena calidad y en número suficiente. Lamentablemente personas que están viviendo en mediaguas se quejan que con la lluvia estás se han pasado o anegado por material inadecuado y además por un armado deficiente. Las mediaguas son de 18 metros cuadrados.

*Es frecuente que en Chile lo que se realizó, para una emergencia, quede como definitivo. Esperamos que esto no suceda en esta ocasión.

7.- Salud.

La prevención es esencial.

*En la comparación de los índices médico sociales también se manifiesta el centralismo, con mejores índices, concentración de personal del sector salud y con mayores recursos físicos en Santiago.

Las pérdidas en el sistema de salud equivalen a más de la mitad del presupuesto de salud de este año. Alrededor de tres años demorará el sector de la salud pública en volver a lo que existía en la región del Bio Bio.

“solo 17 de los 132 hospitales regionales, modulares y otros resistieron los daños. 12 quedaron inutilizados y otros 31 sufrieron daños recuperables… US $ 2.100 millones se gastarán en repotenciar el sector”. El Sur 4 de Mayo 2010

En Chile existen 26.202 camas. 2,1 camas por cada 1.000 habitantes. Canadá es el país desarrollado que tiene la razón más baja: 3 camas por mil habitantes. Si quisiéramos alcanzar esto, necesitaríamos 10.542 camas nuevas o lo que es lo mismo 26 hospitales de 400 camas cada uno. En Chile ya existía un déficit de camas muy importante. Con el terremoto 25 hospitales quedaron con daños severos y el déficit aumentó, quedaron 7.147 camas inutilizadas y 9.339 deben ser reparadas.

*Fortalecer con mayores recursos humanos y materiales la Prevención y la Atención Primaria de Salud. Que en general, cada persona pueda atenderse en su propia comuna.

*Chile tiene en lista de espera de atención de 650.000 personas y le falta el 40 % de los especialistas necesarios.

* Según Estudio del Ministerio de Salud y el Banco Mundial en el sector Público faltan 587 cargos de Especialistas, de acuerdo al estándar chileno y existe escasez de docentes para enseñar estas disciplinas. Faltan 327 Cirujanos Generales, 107Anestesiólogos...

*Son importantes los servicios y hospitales ante la emergencia. Pero, además se deben construir hospitales definitivos. Por ejemplo San Pedro de la Paz necesita un hospital.

*Por todo ello es imprescindible e inevitable incrementar el presupuesto de salud. Actualmente el gasto total, es de 5,5 % del PIB.

Debe privilegiarse el trabajo de los artistas de las zonas afectadas con respecto a su

financiamiento. Ellos han visto afectadas su vivienda y lugar de trabajo y a pesar de ello han realizado una gran actividad solidaria. Lo mismo con la línea del Fondo Patrimonial.

Transporte: Los problemas del transporte y de conectividad hacia las

provincias de Bio Bio y Arauco y del área metropolitana de Concepción hace muchos años que se vienen señalando. El Ministerio de la Vivienda y los Municipios han permitido la expansión de la ciudad sin mejorar la trama vial ni la capacidad y número de puentes que dependen del Ministerio de Obras Públicas. Se ha construido según las fuerzas del mercado.

*El Ministro de Obras Públicas expresa que los daños en infraestructuras públicas en la región del Bio Bio, equivalen a US $ 895 millones sin considerar los daños del sector privado.

191 puentes fueron afectados, 1. 554 kilómetros de caminos dañados.

*Actualmente 500.000 personas sufren por la congestión para cruzar el Río Bio Bio.

El único puente habilitado para atravesar el río Bio Bio está dañado y limitado en su funcionamiento.

Se produce un retraso enorme y se dificulta la entrada a Lota y llegar a la provincia de Arauco por daños en la vía y paso sobre nivel.

*Es necesaria la reparación de puentes que cruzan el río Bio Bio: Ferroviario, Llacolén, Juan Pablo II y la creación de puentes Gran Bretaña o Industrial y en el futuro en Hualqui y en Santa Juana.

* Extensión del Biotren hasta Lota y Dichato.

*Por ejemplo en Concepción, debe incluirse en los programas el soterramiento de la línea férrea que corre paralela al río Bio Bio. Debemos pensar y actuar con una audacia razonada. Para Concepción, se han propuesto, entre otras proposiciones, tranvías. El Partido Ecologista sugiere la construcción de un tren subterráneo que conecte el Biotrén con estaciones en la Plaza de Armas, el Hospital Regional, el Terminal de Buses Collao, la Universidad del Biobío y el Valle Nonguén. Cualquiera de ellas debe ser el producto de una decisión científica y técnica.

* Para darle otra salida a Chiguayante construir una carretera que llegue a Nonguén. Extender la costanera desde el puente Juan Pablo II hasta Hualqui. Mejorar el camino entre Hualqui y Copiulemu, acortaría mucho la distancia para tomar la Carretera Panamericana.

*Aumentar importantemente el número de kilómetros pavimentados. Por ejemplo, la doble vía en la provincia de Arauco debe extenderse desde Coronel hasta Cañete. Mejorar los caminos rurales, muchos de ellos son de una sola vía. Mejorar la conectividad construyendo más puentes en la zona rural.

* Es necesario tener un método que asegure la disponibilidad y la distribución de combustibles. Por los cortes de luz promover que las principales estaciones de servicio tengan su propio sistema de generadores.

*Eliminación de los peajes de Chaimávida, Ruta de la Madera y de Coronel.

*Nuevos terminales de buses y estaciones ferroviarias.

*Ampliar y crear nuevas ciclovías.

*El aeropuertos principal de la R. del Bio Bio debe adquirir un carácter internacional.

*Modernizar los puertos y mejorar sus accesos.

*Va a ser necesario confeccionar una nueva cartografía del suelo submarino porque este ha subido en promedio 2 metros.

v Privatizaciones. Existe una situación que debe dilucidarse: más Estado o más

Privado, en un país enormemente desigual, centralizado y con un desarrollo insuficiente.

Las Instituciones Públicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.

Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño.

En los países de Europa y Norte América se protegen las instituciones públicas. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una política social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso.

*Es inconveniente continuar con las privatizaciones que se han realizado a partir del año 1973 hasta el presente. Ahora el gobierno ha expresado su intención de continuar con la privatización de lo que resta del agua potable, de la electricidad (EDELNOR), bienes públicos, concesionar o privatizar ASMAR… EL GOBIERNO ESTÁ EXAMINANDO TODOS LOS BIENES PÚBLICOS PARA DETERMINAR CUALES SE DEBEN PRIVATIZAR.

Por el contrario, hay que revertir las privatizaciones. El terremoto y maremoto demostraron la necesidad que los servicios estratégicos sean de propiedad pública: agua, electricidad, gas, comunicaciones…

Al vender o privatizar, el patrimonio nacional se disminuye y se daña. Privatizar significa eliminar una fuente de entradas permanente. Que continúen siendo de todos los chilenos permite la influencia del sector público en empresas que tienen un carácter estratégico.

La población en general no está de acuerdo con esto. Esto quedó demostrado con el Plebiscito que realizamos en la Región del Bio Bio para intentar detener la privatización del agua potable y el alcantarillado participaron 136.783 personas. El 99% rechazó esta enajenación de un bien público. La privatización ha traído alza de tarifas, malos servicios, mala atención al público, grifos para las mangueras de los bomberos inexistentes o en mal estado, todavía no se arreglan las plantas de tratamiento de aguas servidas destruidas por el terremoto… Esto último es el mayor impacto ambiental producido como consecuencia del terremoto en la Región.

Talcahuano merece un trato especial, una ley, como lo tuvo durante los gobiernos de Alessandri y Frei Montalva. Los ciudadanos han requerido, a sus representantes, una Ley especial y la creación de una Zona Franca.



8.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

¿Que reconstrucción y construcción queremos los ciudadanos para nuestro pueblo, ciudad, comuna y nuestras regiones?

Las características de la reconstrucción o de la refundación deben ser decididas con la ciudadanía y de este modo materializar un derecho que los ciudadanos tienen.

Son ellos, los centenares de miles, los que van a vivir, trabajar, recrearse, formar su familia y desarrollar su proyecto de vida con lo que se realice o no se haga.

Cada vez más los ciudadanos y sus representantes (autoridades) proponen o realizan consultas y cabildos. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Purranque, …han organizado plebiscitos. Las últimas consultas fueron en Huechuraba, Las Condes y Constitución. Está pendiente la que debe realizarse en Penco, actualmente vecinos de Viña del Mar recolectan firmas y se están preparando plebiscitos en San Pedro de la Paz y en Coronel, la Municipalidad de Barrenechea realizará un plebiscito en Noviembre 2010…

Una consulta ciudadana puede tener muchas preguntas y abarcar temas diversos.

No es solo para recoger una opinión, es para que los ciudadanos decidan y para que sus representantes materialicen estas decisiones.

Los recursos no alcanzan para todos los cambios necesarios. Los ciudadanos pueden establecer prioridades. Por ejemplo, ellos decidir entre las propuestas arriba señaladas u otras.

*Verbigracia, en Concepción podría ser: ¿En la Costanera debe construirse un mall o dedicarla a que la población tenga más áreas verdes, más canchas de fútbol, básquetbol, piscinas temperadas y públicas, construir un muelle en ambas riberas del río Bio Bio…? En Las Condes se consultó a los ciudadanos sobre la construcción de un mall y estos, en un plebiscito, lo rechazaron.

*¿Que altura deben los edificios considerando: su seguridad, la alteración del paisaje y la sombra y como consecuencia la humedad que produzca a otras viviendas o edificios?

*¿Para reunir recursos se deben privatizar lo que queda de las empresas sanitarias y otros bienes públicos?

Se trata de participar informadamente. Para esto es indispensable, que todos conozcamos el proyecto de Plan Maestro de Reconstrucción Regional y Comunal.

Hasta la fecha los principales requerimientos que hemos hecho a nuestros representantes (Presidente, Ministros, Parlamentarios…) para regionalizar y descentralizar: no han tenido éxito. Estos planteamientos se han realizado sin la participación de la ciudadanía.
¿Que acciones podemos realizar los ciudadanos en forma ordenada y respetuosa?

Podría ser la ocasión para que la ciudadanía su pronuncie, en una consulta o plebiscito, por la elección popular del Intendente, la autonomía de las regiones con recursos propios, que se creen nuevas regiones y nuevas comunas. Establecer el Plebiscito Regional y Nacional, la Iniciativa Populares de las Leyes, la Revocatoria de las Autoridades Elegidas...

Un requerimiento sobre las necesidades que se han priorizado y las propuestas de los habitantes, refrendado multitudinariamente, se constituye en una fuerza moral muy importante para los representantes de los ciudadanos.

9.- RECURSOS

Se ha señalado que los daños producidos son alrededor de 30.000 millones de dólares.

*Es muy importante que la Contraloría haya creado la comisión de Auditoría de Catástrofes que se dedicará especialmente a revisar que exista un uso correcto de los fondos ocupados por el Gobierno y a la fiscalización de las donaciones entregadas a los organismos privados cuya ejecución involucra al gobierno.

*La catástrofe demostró que el modelo económico neoliberal desarrollado desde cerca de 4 décadas no ha permitido responder adecuadamente ante ella.

*Es muy justo partir del principio que el que tiene más, aporta más.

*Chile es uno de los países que tiene mayor desigualdad. Todos los candidatos al Parlamento y a la Presidencia prometieron disminuirla.

*Los tributos no solo sirven para la reconstrucción es también un medio para que tengamos una nación con menor desigualdad, mejor calidad de vida y mayor desarrollo.

*En la discusión en el Parlamento esperamos que se logre: que el aumento de los impuestos a las grandes empresas sea mayor y que no sea transitorio sino permanente. Así mismo, la rebaja del impuesto a Timbres y Estampillas debe beneficiar solamente a las PYMES.

*Desarrollar mejor la fiscalización para evitar la evasión y la elusión.

*Impuesto a las utilidades de los bancos. Las utilidades de la banca crecieron en los cuatro primeros meses de este año 2010: 1.064 millones de dólares. Si proyectamos esta cifra por el año los bancos obtendrán utilidades sobre los 3.000 millones de dólares. La banca el año recién pasado a pesar de la crisis económica obtuvo utilidades por 2.500 millones de dólares.

*En los últimos años se subió El IVA con la promesa que las alzas eran transitorias. Este es un impuesto que afecta mucho a las personas con escasez de recursos.

Es conveniente establecer un IVA diferenciado, como sucede en numerosos países desarrollados. Eliminar el IVA en el pan, leche, frutas, verduras, pescados, libros, medicamentos. Esto baja inmediatamente el costo y mejora la calidad de la vida de los pobres y de la clase media.

*En Chile existen recursos disponibles, hay que recurrir al FEES, Fondo de Estabilización Económica y Social. En Abril 2010 fue de US $ 11.100 millones.

*Impuesto específico a la comida “Chatarra”.

*Impuesto a los Juegos de Azar.

*Impuesto específico al Alcohol.

*El impuesto al Tabaco recaudará 990 millones de dólares. Es mayor que el que se recaudaría por lo anunciado para el Royalty al Cobre: 600 a 700 millones de dólares.

COBRE. Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto: US$ 30.00millones.

*Es un error la propuesta del gobierno de ofrecerle que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. O sea, la suma de estos períodos podría alcanzar hasta que el mineral se agote.

A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.

Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en diferentes países.

*Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.

*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente.

Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.

En el pueblo de Chile, como en todos los pueblos, existen muchas heroínas y héroes anónimos que con el riesgo de sus vidas, salvaron la existencia de familiares, amigos y personas que no conocían. También existen muchas personas generosas y solidarias: construyendo casas, (solamente en Un Techo para Chile trabajaron 70.000 voluntarios, casi todos jóvenes) ayudando con especies materiales, alojando gente en sus hogares, con su presencia y dando ánimo y esperanza.



Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

*Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.


edgardocondeza@vtr.net

Región del Bio Bio Junio 2010

Fuentes de Información: Académicos: Daniel Brzovic, Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Orlando Caputo y Graciela Galarce, Armando Cartes, Marcos Delucchi. , Sergio Lavanchy, Héctor Gaete, Víctor Lobos, Alejandro Maturana, Ernesto Ottone, Hernán Sandoval, Dra. Cecilia Sepúlveda C., Ramiro Trucco, Ana Dall”Orso, Johnny Villouta. Hernán Calderón, Francisco Olea, Álvaro Ortiz y Miguel Reyes. Presidente del Colegio de Ingenieros Fernando Agüero. Diarios: De Concepción, El Sur, El Mercurio y La Tercera. Le Monde Diplomatique, Agencia EFE y UPI. Estudio del Ministerio de Salud y el Banco Mundial, Ministerios de Salud y de Vivienda, Ejército de Chile, Presidencia de la República, Superintendencia de Bancos de Chile.

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