¿quieres tener una cuenta?

jueves, 29 de abril de 2010

2 artículos de denuncia en conflicto chileno-mapuche

Fuente:
http://mercosulcplp.blogspot.com/2010/04/chiledetienen-nina-mapuche-en-internado.html



Wallmapuche. Collipulli 27 de Abril de 2010

Hoy alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, preso en la cárcel de Angol Luis y Jose Millacheo.

El gigantesco procedimiento, fue realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes llegaron al recinto educacional engañando a los funcionario, mencionando que eran familiares de la niñas, ingresaron y detuvieron en presencia del resto de las alumna que a esa hora  desayunaban en el internado, este procedimiento fue realizado de la misma forma a comodetuvieron semanas atrás a Bania Queipul Millanao hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

martes, 27 de abril de 2010

REDESCHILE en la marcha del 1 de mayo -Santiago-

Concentración: Día del Trabajador
Lugar: Santiago, Estación Central
Fecha: Sábado 1 de Mayo
Hora:10 am




¡¡En defensa y promoción de MÁS Y MEJORES DERECHOS LABORALES Y CIUDADANOS!!


Para todas las personas, organizaciones y/o agrupaciones que están por el cambio de la Constitución y la promoción de la Asamblea Constituyente, se les invita a reunirse en :

Lugar de Concentración: ALAMEDA CON LA ESTACIÓN CENTRAL a las 10 am. (Metro Estación Central)


Se pondrá como referencia para la aglutinación el Lienzo Grande con la leyenda "Asamblea Constituyente".(ver foto)

Ver Imagen también en:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=30502992&id=1280982373
¡¡En defensa y promoción de MÁS Y MEJORES DERECHOS LABORALES Y CIUDADANOS!!

Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución


REDESCHILE

Movilización por el alza del pase escolar y tarifas de Transantiago

Fuente:
http://colectivo-larojinegro.blogspot.com


Este lunes 19 de abril muchos estudiantes se encontraron con la amarga sorpresa de un alza de $10 pesos en el Transantiago y el Metro, elevándola a $140, la que se suma al alza de $10 en la tarifa de los adultos mayores y de $20 pesos para adultos. La inesperada medida, que no fue anunciada por el Gobierno de manera pública y que según algunos medios de comunicación significará una nueva alza tarifaria de $20 para el pasaje adulto y de $10 para el pasaje escolar en el mes de mayo, contradice los compromisos y anuncios que el mismo Gobierno difundió a fines de marzo cuando, a través del Mineduc, estableció que “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Junto con esto, muchos estudiantes que han debido reponer su pase escolar o adquirir uno nuevo se han encontrado con otra sorpresa: la eliminación del pase provisorio. Lo que provoca que aquellos estudiantes que por diversos motivos no cuentan con su pase escolar, deban cancelar tarifa adulta (al menos durante tres semanas) hasta que el nuevo pase les sea entregado.

Recordemos que fue la movilización social y el rechazo generalizado de los capitalinos el que provocó un cambio en el proyecto original del Transantiago, adquiriendo el Gobierno un compromiso con las empresas ahora dueñas del “transporte público” (las que manejan los buses y las que componen el AFT) de subsidiar las ganancias de éstas para así evitar momentáneamente alzas que de seguro hubiesen provocado aun mayor conflictividad social.

viernes, 23 de abril de 2010

"¿Qué entendemos por Democracia?"

Patricio Bravo A.
Editor "Letra Viva"

Frente a la pregunta de qué entendemos por democracia, una opinión -la mayoritaria en el discurso oficial- habla de "Desarrollo económico y social", cosa que de por sí me choca y que quisiera rebatir a quienes la sustentan:


El hecho de que nuestra civilización dé un lugar primordial al desarrollo económico al mismo tiempo que decreta la democracia de tipo presidencialista como el sistema más equitativo de repartición del poder y del desarrollo social no hace que, necesariamente, sean elementos unidos por naturaleza. Antes de hablar de qué significa democracia, hay que aprender a escuchar a cada pueblo, cada civilización de este planeta decir qué entienden por un sistema de gobierno estable y armónico con su realidad social, cosa que no haremos porque nos choca ver que no a todos los habitantes del globo les gusta la democracia moderna, inventada hace poco más de 200 años... y es entonces cuando vienen esos risibles conceptos de "democratización de los pueblos", "civilizar a los atrasados", "instaurar un sistema que velará por la felicidad de la sociedad"... todos ellos no mucho mejores que el tristemente célebre "bautismo por la espada".

jueves, 22 de abril de 2010

Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales



Fecha: 23 y 24 de Abril de 2010

23 de Abril
18 a 21 horas - Colegio de Arquitectos (Alameda 115)

24 de Abril
9:30 a 20:30 horas - Centro Cultural de España (Av.Providencia 927)


¿Reconstrucción, Restauración o Rehabilitación?

El Centro Cultural de España y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales le invitan a construir un espacio de encuentro y ser parte del barrio o territorio que usted quiere. Soñamos con un espacio que saque a la luz nuestros valores, que sea autogestionado, activo, sustentable, inclusivo y por sobre todo nuestro.

Luego del terremoto que afectó a parte importante de nuestro país, el debate y la acción se centrará en la disyuntiva de reconstruir, restaurar o rehabilitar nuestros territorios. En este escenario, la voz de las comunidades es imprescindible.

Para ello, queremos convocarle a un Encuentro Nacional de las Comunidades del Patrimonio,que se realizará el 23 y 24 de abril 2010 en el , donde temas como el patrimonio, su protección, la identidad, la ciudadanía activa y la autogestión social serán parte de nuestra Agenda. Todo ello con miras a relevar en la agenda pública los temas sobre la defensa de nuestro patrimonio cultural e identidad.



Ver convocatoria en:

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=120&Itemid=1

Ver Programa en:

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=123&Itemid=1






patrimoniodechile@gmail.com

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales



miércoles, 21 de abril de 2010

Cuecas Mil en el Bicentenario (19° versión)

Karolaine Cruces Aguila.

La meta es bailar mil cuecas en más de 34 horas de baile ininterrumpido, cantadas por mil doscientos folkloristas de todo Chile y un público rotativo que durante dos días -sin pausa- valida a San Bernardo como Capital del Folklore.

La décima novena versión de las Cuecas Mil de San Bernardo comenzarán al mediodía del próximo sábado 24, extendiéndose por más de 34 horas, hasta pasadas las 20:30 hrs. del día domingo, momento en que los folkloristas esperan bailar la última “patita” para cumplir su meta con la cueca número mil.



Fecha: 24 y 25 de Abril.
Lugar: Frontis de la I. Municipalidad de San Bernardo. (Eyzaguirre 450).
Entrada: LIBERADA.
Organiza: Agrupación del Folklore de San Bernardo.

Baile, Artesanía y Gastronomía.

A un costado de la Municipalidad se ubica el sector de Gastronomía, y sin duda el mejor lugar será: “AQUÍ ESTA CRISTIAN”, los invito a pasar un día agradable, un día junto a las tradiciones de nuestro país.

Ecuador ofrece 2,5 millones de dólares de ayuda a EEUU si firma el Protocolo de Kyoto


Mauricio Becerra R.
El Ciudadano

fuente: http://www.elciudadano.cl/2010/04/20/ecuador-ofrece-25-millones-de-dolares-de-ayuda-a-eeuu-si-firma-el-protocolo-de-kyoto/

Luego de que EEUU quitara un apoyo financiero de 2,5 millones de dólares al país latinoamericano, al negarse éste a firmar el acuerdo sobre cambio climático propuesto por las naciones ricas en Copenhague, el gobierno de Rafael Correa respondió que dará igual monto de ayuda al gobierno norteamericano si es que firma el Protocolo de Kyoto.

Un impasse diplomático sufrió estos últimos días el gobierno de Barack Obama, luego de que luego de comprometer ayuda a Ecuador, se la quitó porque dicho país no adhirió al Acuerdo de Copenhague sobre Cambio Climático definido por los países industrializados en la Cumbre efectuada en la ciudad danesa en diciembre del 2009.

La noticia de que la ayuda de 2,5 millones de dólares no se haría efectiva fue dada por representantes de la embajada de EEUU en Quito al gobierno ecuatoriano y fue confirmada por la encargada de prensa de la embajada estadounidense en Ecuador, Martha Youth. “Esos fondos no van a ser entregados a países que no han manifestado su apoyo”- sostuvo la portavoz.

Pero la respuesta no se dejó esperar. De inmediato el gobierno ecuatoriano ofreció igual monto de dólares si es que la nación del norte firmaba el Protocolo de Koyto, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

martes, 20 de abril de 2010

Debate para una nueva constitución :“Las riquezas naturales de Chile”.


Temario:
Marco jurídico, institucional. El problema ético y el significado económico.

DÍA: Jueves 22 de abril de 2010.
HORA: 18:30 horas.
LUGAR: Sede del ICAL.
DIRECCIÓN: Ricardo Cumming 350, a pasos Metro Cumming Linea 5, Comuna de Santiago.

Ponentes:

-Ramón Vargas Heyer.
Abogado,
Director Rama Chilena
Asociación Americana de Juristas.


-José Galiano Haensch.
Abogado
Presidente Honorario Rama Chilena Asociación Americana de Juristas.

-Manuel Riesco Larraín.
  Economista CENDA.

Presentación:

-Graciela Álvarez Rojas.
Abogado
Presidente Rama Chilena Asociación Americana de Juristas.


Moderador:

-Manuel Jacques Parraguez.
Abogado
Decano Facultad de Derecho Universidad Bolivariana.
Vicepresidente Rama Chilena Asociación Americana de Juristas.

¡¡ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EMANADA DEL EJERCICIO DEL DERECHO SOBERANO DEL PUEBLO ES UNA NECESIDAD URGENTE!!


¡¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE LUCHAR POR ELLA PARA DEMOCRATIZAR CHILE!!


Organiza:

-ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS RAMA CHILENA.

Difunde:

-REDESCHILE.

Actividad pro fondos reconstrucción.

Magdalena Padilla


Invitamos a la gente a participar para la reconstrucción de nuestra iglesia, ubicada en San pablo 8971. Sede parroquial (parroquia San Luis Beltrán)


¡no te olvides, juntos llegaremos a la meta!

Fecha el 1° de mayo 2010

Hora: 20:30 pm

Valor: $1.000 (derecho a 3 juegos).

Ven a disfrutar con tu familia , amigos , vecinos...estamos para pasar un rato más que agradable y sobre todo ayudando a la comunidad.



La iglesia es de todos....seamos solidarios…!!!

lunes, 19 de abril de 2010

El fin de la historia



Patricio Bravo A.
Editor "Letra Viva"


Otoño en el ambiente de Santiago. Otoño en mis manos. Otoño en el gris que se apodera de los habitantes de la ciudad. Otoño en el pensamiento.

Los pensamientos sobre otoño me llevan a asociar sobre el "fin de la historia" que planteaba ese caballero, Francis Fukuyama. Tal vez no fue cierto, y la historia sólo está tomando un descanso antes de avanzar... o bien puede ser que -efectivamente- hemos llegado a tomar la decisión entre "socialismo o barbarie", eliminando la posibilidad de Socialismo. Lo cierto es que la llamada "posmodernidad" se está transformando en un período de esta historia, en la cual estamos envueltos en determinadas condiciones.

El concepto de "posmodernidad" que implica la actualidad y los últimos 30 años nos habla de un período de la historia en el cual, tras la caída de los intentos de las sociedades marxistas por ganarle la batalla al capitalismo, el mundo y la humanidad han pasado a formar parte de un sistema unipolar, donde el sistema capitalista (en su versión actual, el neoliberalismo) ha invadido todos los espacios posibles, por medio del vehículo de la globalización y los conceptos de "aldea global" y "nuevo orden mundial".

domingo, 18 de abril de 2010

ENCUENTRO RED-CONSTRUYAMOS INICIATIVA REGIONAL, VECINAL Y POPULAR

Estimados LETRA VIVA.

Nos permitimos llegar por medio de este correo a Usted y vuestra Organización Ciudadana la siguiente Invitación al Primer Encuentro Regional Vecinal y Popular ha desarrollarse en Concepción.

A la vez, adherir al siguiente LLAMAMIENTO CIUDADANO que adjuntamos, tanto como individuo o vuestro Colectivo.

Para Nosotros y Nosotras, la RED - CONTRUYENDO, grupo multidisciplinario de propuestas a la Reconstrucción de la Región es relevante contar con vuestras energías y formas de trabajo comunitario.

Este Primer Encuentro es Histórico en la Ciudad de Concepción, participaran todas las organizaciones vecinales nacientes antes y posterior a la catástrofe de nuestra madre tierra. Encuentro de Unidad, amplio, diverso y multicolor, al cual ya han adherido:

sábado, 17 de abril de 2010

¿Y por qué no? (cuento breve)

Rossana Cárcamo
Sint Niklaas – Bélgica



Walit, camarero en una pizzería, la saludó un viernes por la tarde y la invitó a tomarse un aperitivo por cuenta de la casa, pero Paula rechazó amablemente, no podía abandonar su trabajo de guía turística por la ciudad, así como tampoco imponerle a sus acompañantes entrar en un lugar que no figuraba en la lista de edificios por visitar, él sin embargo, no aceptó dejar escapar a una muchacha tan femenina y jovial, y antes que ella siguiera su camino le entregó una tarjeta y le hizo prometer que lo llamaría.

jueves, 15 de abril de 2010

un movimiento unido por la asamblea constituyente

Matías Sagredo Z.
Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente (REDESCHILE)


El Movimiento chileno por una Asamblea Constituyente se sigue expandiendo por todo el país y surgen decenas de grupos organizados que deciden por libre determinación luchar por esta demanda nacional. Esto porque involucra a todos los sectores sociales, a cada grupo de personas, a cada ciudadano. La Constitución afecta e influye (sino determina) la vida de 16 millones de personas que habitamos este país, y al estar mal hecha nos perjudica a todos.

Han sido sobre todo estudiantes (Concepción, Valparaíso, Santiago) los que han dado el ejemplo en este tema, autocapacitándose y saliendo a las calles para exigirlo. Y es que la lucha por la educación pública es de las más afectadas por la carta magna.

El SIMCE y la PSU lógicas de dominación, control y exclusión social

Gabriel Gutiérrez.
Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente (REDESCHILE)
El sistema educacional chileno ha sido duramente criticado en él último tiempo debido a las desigualdades que este genera, las implicancias económicas que este conlleva y sus consecuencias, el rol que debe jugar el estado y la administración de las diversas instituciones educacionales, entre otros.

Sin embargo pocos o casi nadie ha criticado las estructuras "tradicionales” de educación y la entrega de contenidos transversales, mas allá de los contenidos educacionales y materias especificas y el acceso al sistema educac
ional, el sistema educacional aun mantiene ciertas lógicas de poder que impiden el desarrollo integral de los alumnos , sino que los convierte en autómatas mecánicos destinados a realizar ciertas tareas , cumplir ciertos roles y adquirir ciertos valores, además de aspirar a lograr ciertos status. Las Visiones alternativas a pesar de que existen o son limitadas, o son producto de teorías marginales o si bien son llevadas a cabo, son desconocidas por la mayoría.