¿quieres tener una cuenta?

jueves, 27 de mayo de 2010

Constitución,Legalidad y Movimientos Sociales



Fecha: viernes 28 de mayo
Lugar: Vergara 317, casi esquina Grajales, Santiago. (Metros Toesca o Los Héroes)
Hora: 17:00

El evento es una espacio de conversación en el cual se analizará el concepto de crisis de la legalidad amparada en la constitución de 1980, así como la lucha de las organizaciones sociales contra esta legalidad vigente para poder cumplir sus objetivos, Se presentará un breve video introductorio de la labor del comité de defensa del barrio Yungay, a fin de ejemplificar la discusión con esta organización en particular.




Participarán:

Rodrigo Saavedra, profesor de Sociología Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Bolivariana.

Eddie Arias, miembro del Comité de Defensa del Barrio Yungay.

Patricio Bravo, de la Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente

martes, 25 de mayo de 2010

Copiapó: Encuentro social-ciudadano contra las termoeléctricas.


Valentina Zelada
sonidodeagua.val@gmail.com

Los dias 28 y 29 de mayo se realizará un encuentro social y ciudadano contra las termoeléctricas y por las energías limpias y renovables en la ciudad de Copiapo, para apoyar el movimiento social en contra de la construcción de la Termoeléctrica Castilla.
 
Se adjunta la información, para que se informen y difundan.

El conflicto con la Termolectrica Castillla en estos momentos esta en un punto de definicion y por ello esta actividad tambien tiene un sentido en la estrategia comunitaria contra el proyecto especifico.
 

Saludos a todos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Actividad de la Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente


Foro: "La Constitución Política y la Educación chilena"

FECHA: Miércoles 26 de Mayo 

LUGAR : Universidad UMCE (Ex-Pedagógico), Aula Virtual, Facultad de Artes.

HORA : desde las 11 am hasta las 13 hrs pm.

DIRECCIÓN : Avenida José Pedro Alessandri 774,Comuna de Ñuñoa ( Esquina Grecia)



En este Foro, se planteara el orígen y contenido antidemocráticos de la Constitución Política de Chile como también la relación que existe entre esta y la Educación de mercado que consagra la Constitución, dejando en evidencia como la crisis de la Educación va más allá del cambio de la LOCE por la LGE (LOCE 2.0) sino que implica a su vez derrumbar los cimientos que la sostienen, en este caso la Constitución Política de Chile vigente por más de 30 años en nuestro país (1980-2010)

viernes, 14 de mayo de 2010

Insolito: niña Mapuche de 15 años será llevada a Juicio



Por Equipo de Comunicación Mapuche
jueves 13 de Mayo de 2010


Wallmapuche Collipulli. Para mañana Viernes 14 de Mayo de 2010, a las 9 horas, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, está fijada la Audiencia de preparación de Juicio Simplificado, en contra de la Niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, Víctor Queipul Huaiquil.

Como un Juicio Insólito, lo Califico el Werken de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, Jorge Huenchullan, donde una niña de 15 año es llevada a enfrentar un Juicio Simplificado, exponiéndola a una configurada acusación, donde el principal testigo, es el propio Fiscal del Ministerio Publico Cesar Chibar, quien además es el mismo que dirige la investigación.

Hay muchas expectación, de parte los organismos internacionales de Derechos Humanos, sobre la realización de este Juicio Oral Simplificado, según antecedentes de la Comunidad, están trabajando para traer observadores de Derechos Humanos y de esta manera denunciar la magnitud de la persecución que existe de parte los aparatos represivos del Estado Chileno, en contra de las comunidad Mapuche que desarrollan legitimas reivindicaciones Territoriales.

jueves, 13 de mayo de 2010

"La Cabina Invisible" presenta taller en Valparaíso.


La Cabina Invisible presenta el taller "Le frison nouveau (Un estremecimiento nuevo)"
de Lectura de poesía moderna, a cargo del escritor Diego Alfaro Palma.

¿Qué nos quiere decir la poesía de nuestro tiempo? ¿Qué podemos sacar en limpio de su lectura?

Estas y otras preguntas se plantea el Taller de lectura de poesía moderna. En estas 16 sesiones el asistente se convertirá en un detective, ahondando en algunos de los poemas más significativos de la tradición y la vanguardia de estos últimos siglos, con una metodología basada en la lectura concienzuda y el diálogo. Entre los temas a debatir, y que irán abriendo paso los versos, se cuentan el estudio del sentido de la poesía, la desacralización del mundo actual, la relación entre ésta y la política, la definición de Modernidad y sujeto, más el tratamiento de los eternos motivos que movilizan la escritura: el amor, la muerte, el viaje, la felicidad, la nostalgia, etc.

Sesiones: 16

Comienzo: miércoles 9 de junio de 2010.

Cierre: miércoles 28 de julio de 2010.

Horario: de 19:15 a 21:00 hrs.

Lugar: San Enrique 418, Cerro Alegre, Valparaíso.

Valores por taller completo: $45.000 Público General / $30.000 Estudiantes.

Cupos: 15 asistentes.

Información del programa e inscripción en

lacabinainvisible@gmail.com

_

Diego Alfaro Palma es Licenciado de Letras y Literatura de la Universidad del Desarrollo. Ha publicado el libro de poesía "Paseantes" por Ediciones del Temple (2009). Antologado en "El mapa no es el territorio", obra de Ismael Gavilán, sus artículos y poemas han aparecido en diversas revistas de Chile y el extranjero. Es gestor de la editorial independiente "Ediciones del Subsuelo" y de la revista de literatura y crítica "La Cabina Invisible".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Fiesta por el Agua contra Pascua Lama


Fecha: Miércoles 12 de Mayo
Hora: 20:00
Lugar: Galpón Víctor Jara (Plaza Brasil). Santiago



Porque no queremos llevar una vida triste y seca, ni permitiremos que las transnacionales mineras destruyan el Valle del Huasco.

Porque no dejaremos que nos sigan robando los ríos, el oro, el cobre, los bosques, los peces y todo lo demás, dejándonos territorios contaminados, empobrecidos y comunidades rotas.

Les invitamos a decir una vez más No a Pascua Lama y detener el saqueo y la contaminación con la alegre rebeldía de una nueva e inolvidable Fiesta por el Agua.

Tokata con la Música de

JuanaFé
Anarkía Tropikal
Zampoñaris


y directamente desde el Valle del Huasco
Shorypunk


+ Diyei H
+ Tinkus Legua
+ Intervenciones Artísticas
+ Documentales

Comestibles y Bebestibles a precios populares

Preventa $1.500 escribiendo a: fiestaporelagua@gmail.com
y día del evento $2.000

Agradecemos toda ayuda para la máxima difusión de esta actividad.


Convocan

Coordinadora Contra Pascua Lama - Stgo.
Programa Radial Semillas de Agua

lunes, 10 de mayo de 2010

3000 contratistas se toman la mina Doña Inés de Collahuasi


fuente:
G80

Más de 3 mil trabajadores de la minera paralizaron la faena debido a la toma de la mina. Los trabajadores entregaron un petitorio a la empresa mandante con el fin de mejorar las condiciones de los dormitorios. Este petitorio es apoyado por más de 13 organizaciones sindicales entre ellas la de los trabajadores contratados directamente por la minera. Este es un gran logro de los trabajadores, enfrentar unidos a la empresa.

Resistiran hasta las últimas consecuencias

Jonathan González, uno de los trabajadores, señaló en conversación con La Radio Bio Bio, que mantendrán esta movilización hasta las últimas consecuencias.

El presidente regional de la central Unitaria de trabajadores Maura Grimaldos manifestó su apoyo al movimiento que están realizando los trabajadores subcontratistas de Collahuasi.

Grimaldos remarcó el hecho que las problemáticas de los trabajadores, como la de dormir hasta cuatro personas en una habitación fueron planteadas a la empresa y esta aún no los ha escuchado.

Pliego de subcontratistas cuentan con apoyo de trabajadores de planta

Representantes sindicales 6 mil trabajadores que laboran en la Mina Collahuasi, entregaron a la administración de ese yacimiento un pliego de peticiones, que entre otras cosas, demanda un bono de un millón y medio de pesos para los empleados contratistas y subcontratistas. Otra exigencia de los dirigentes es la mejora en las condiciones del campamento donde tienen que alojar las empresas colaboradoras de esta cuprífera, ubicada en la I Región.

Esta plataforma de reivindicaciones unitaria, por primera vez en la historia esa minera, cuenta el apoyo del sindicato de los trabajadores de planta, como también de la Federación Minera de Chile, está última, organización que agrupa a 10 trabajadores de la minería privada del país.

viernes, 7 de mayo de 2010

Denuncia sobre muertes en Banco de Grecia



Carta de un empleado del Banco Marfin de Atenas, en el cual murieron tres trabajadores en el incendio de una sucursal. En solidaridad con las revueltas proletarias en Grecia, se hace necesario difundirlo por todos los medios posibles.

Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.

El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.

Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.

jueves, 6 de mayo de 2010

Declaración del CATDM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)



¡Apoyemos al pueblo griego en su resistencia a la dictadura de los prestamistas!

El nuevo plan de austeridad anunciado el domingo 2 de mayo es una verdadera catástrofe para la población griega, para los asalariados tanto del sector privado como del público, para los pensionistas y los desempleados.

- Congelación de salarios y pensiones de la función pública durante 5 años.
- Supresión del equivalente a dos meses de salario a los funcionarios.
- Aumento del tipo principal del IVA, que, después de haber pasado del 19 al 21 %, ahora será del 23 %. El aumento de los tipos reducidos serán del 5 al 5,5 %, y del 10 al 11 %.
- Los impuestos sobre los combustibles, alcohol y tabaco aumentan un 10 % por segunda vez en un mes.
- Las jubilaciones anticipadas (debidas a condiciones de trabajo especialmente duras) estarán prohibidas antes de los 60 años.
- La edad legal para la jubilación de las mujeres pasa de los 60 a los 65 años, de aquí a 2013.
- Para los hombres, la edad legal para la jubilación dependerá de la esperanza de vida.
- Se necesitará 40 años de trabajo cotizados (y no los 37 años de ahora, aparte de los años de estudio y desempleo) para obtener la jubilación completa.
- Esta jubilación estará calculada sobre el salario medio de la totalidad de los años trabajados, y no en función del último salario, como es hasta ahora (en general, una disminución del monto percibido de entre el 45 al 60 %.)
- El Estado reducirá los gastos de sus funciones (salud, educación, etc.) en 1.500 millones de euros.
- Las inversiones públicas también serán reducidas en 1.500 millones de euros.
- Se estable un nuevo salario mínimo para los jóvenes y los desempleados de larga duración (o sea, el equivalente al CPE rechazado en Francia por la juventud y los sindicatos).

TRIUNFO HISTORICO: Contraloría permite izamiento de banderas originarias en Municipalidades



Un fallo catalogado como histórico por líderes mapuches emitió el pasado 28 de abril la Contraloría General de la República, al facultar que las municipalidades puedan izar la bandera mapuche en sus reparticiones. De esta forma el organismo fiscalizador zanjó la polémica generada en 2009, cuando el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, rechazó la solicitud del Consejo Mapuche Mallolafquén para izar la bandera mapuche junto con el emblema chileno, el día en que comenzó a regir el Convenio 169 de la OIT.

El documento explica que “la municipalidad de Villarrica está facultada para autorizar el izamiento de la bandera o escudo del pueblo mapuche, junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales de su dependencia” y precisa que es “en el entendido que cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística”. La resolución tiene jurisprudencia nacional y puede ser solicitada por los nueve pueblos originarios reconocidos en la Ley Indígena, según explicó el contralor de La Araucanía, Hernán Hernández.

Un pequeño gran triunfo en la causa mapuche...



La Corte Marcial, con asiento en Santiago, ordenó la liberación, inmediata, del joven comunero mapuche, CARLOS CURINAO TRAIPE, detenido, ilegalmente, por orden de la Fiscalía Militar de Angol, el día viernes 30 de abril de 2010.

El recurso de amparo fue interpuesto por MARÍA EUGENIA PUELMA ALFARO, encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Debemos recordar que el joven Curinao, fue brutalmente agredido, el 16 octubre del año pasado, por cinco carabineros que le patearon la cabeza como quedó de manifiesto en las imágenes televisivas del programa Arauco Indómito del canal Chilevisión .

En condición de víctima fue citado, a la Fiscalía Militar de Angol, el día viernes 30 de abril de 2010.

Llegando a la Fiscalía, y sin que se le designara abogado defensor, el Fiscal procedió a procesarlo decretando su prisión preventiva. El motivo, dado por la actuaria, fue que la privación de libertad se llevaba a efecto por no haber comparecido con abogado

martes, 4 de mayo de 2010

Convocatoria a Asamblea Estudiantil

Fecha: jueves 6 de mayo
Lugar: Centro de extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418, Santiago Centro.
Hora: 17:00 hrs.

UN SOLO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, UN SOLO GOLPE PARA QUIENES LUCRAN CON NUESTROS SUEÑOS Y REPRIMEN CON VIOLENCIA NUESTROS DERECHOS.



TABLA:

- Petitorio (Pobladores - ANDHA - Secundarios, Universitarios)

- Fecha de una proxima movilización.

- Comisiones: Difusión y Organizadora de la marcha



Puntos plateados para el posible petitorio (temas):

- Agenda Mineduc

- Ley de Educación Superior

- LGE

- Reestructuración del CRUCH

- Escuelas diferenciales
- Pase escolar


¡¡¡ AHORA ES CUANDO!!!

ASAMBLEA METROPOLITANA DE ESTUDIANTES.

lunes, 3 de mayo de 2010

Denuncia abuso policial y particular en Temucuicui


La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, viene en denunciar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, la grave golpiza que propinó el Particular René Urban y Carabinero de Fuerza Especiales a una familia de nuestra comunidad.

1.- El día de ayer, cuando el Peñi Mario Millanao Millape en compañía de su señora Elvira Escobar, su suegra Elba Morales, sus dos pequeños hijos de tan solo 6 y 10 años de edad y su sobrino Bernabé Huenchullan Millanao, se dirigían en una camioneta por el camino público, en dirección al sector de Quecherehua con el propósito de recolectar leña. Repentinamente un gran número de carabineros de Fuerzas Especiales, entre ellos el Particular René Urban y su hijo Héctor Urban, quienes fuertemente armados, detuvieron el vehículo y obligaron bajo amenazas y golpes a descender a todos de la camioneta.

Una vez que el Peñi (hermano) Mario y Bernabé, estaban ya reducido y amarrado por los Carabinero, el particular René Urban y su hijo, empuñando piedras procedieron a golpearon brutalmente, amenazándolo de matarlo y acusándolo de robo, la brutal golpiza dejo al Peñi Mario, con cuatros costilla fracturadas y diferentes hematoma por todo el cuerpo, en la misma condición quedo Bernabé, la suegra y su señora. Todo está brutal golpiza se realizo en presencia de los dos niños que estaban sujetado por carabinero.