¿quieres tener una cuenta?

jueves, 26 de agosto de 2010

El nuevo poder de las redes sociales.


Fuente:
http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=21665&categoria_id=61

GENTILEZA:
DLB CONSUTORES
alejandra.delabarra@gmail.com

Luego de que este martes en horas de la mañana se aprobara por 15 votos a favor y sólo 4 en contra, la primera instancia para dar paso al proyecto de la termoeléctrica en Punta de Choros, que contempla la construcción de centrales, que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminosos como combustible principal, generó un total rechazo no sólo de los habitantes de la zona que será afectada en su medio ambiente, sino que a nivel nacional.

La primera manifestación fue en la intendencia de la Región de Coquimbo, que finalmente reunió a cerca de mil personas.

Pero el hecho relevante es que la información corrió rápido por las redes sociales, donde “termoeléctrica” apareció entre las temáticas mundiales en Twitter, plataforma que defensores de Punta de Choros agrupados en chaopescao.cl, ambientalistas, comunicadores, twiteros y actores y actrices como Leonor Varela, entre otros, comenzaron a organizarse de manera casi improvisada, convocando a manifestaciones a lo largo del país, haciendo un llamado a la comunidad a mostrar su rechazo a lo que consideran un atentado ecológico.

Fue así que se realizaron manifestaciones en diversas ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Melipilla, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Santiago, ciudad donde la convocatoria superó las 4 mil personas.

El poder de las redes sociales

Como su propio nombre indica, las redes sociales son sitios con estructura de comunidades virtuales que tienen como objetivo interconectar y comunicar virtualmente al sujeto en cuestión con otros miles de usuarios.

Esto es posible gracias a la Internet, el nuevo componente social que aglutina toda una serie de elementos que permiten la libre expresión, entre ellas la manifestación política. En cuanto el mundo virtual se apropió de nuevas formas de divulgar ideas y pensamientos de una manera ágil y sencilla, más efectiva incluso que los discursos políticos, se pensó en establecer el ciberespacio como el medio por excelencia que podía aglutinar todas las convicciones en una sola vía de información.

Como no podría ser de otra manera, la idea creció, se hizo famosa, recibió más apoyo del público y por lo tanto se pudo establecer que, de ahora en adelante, el ciudadano que no podía vencer las resistencias normales de expresión, ya era consciente del poder que tenía con la adquisición y los conocimientos del mundo virtual a la mano. Sistemas de foros, chats, organizaciones de todo tipo que tenían sus sitios Web, todo ello resultó en una convergencia de puntos de opinión que poco a poco llegó a ser lo que se conoce como "electorado electrónico".

De esta forma, y con la aparición de nuevas formas de expresión virtual, como el Twitter, las redes sociales icieron posible la construcción plena de los centros de poder de opinión que desde una pantalla y una conexión a Internet.

Convocatorias por la red

Las manifestaciones mundiales contra la invasión de Iraq en 2003 fueron convocadas por una plataforma que funcionó simultáneamente en todo el mundo, siendo las primeras de carácter realmente global de la historia. Su motivación declarada fue impedir la invasión de Iraq.

Las circunstancias locales permitieron su perduración en el tiempo, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, España e Italia, donde pudieron servir de bandera de enganche contra los gobiernos en el poder. En los últimos dos países podrían haber contribuido al vuelco electoral que rompió todos los pronósticos de las encuestas.

En abril de este año, la convocatoria en apoyo al juez español Baltasar Garzón fue a través de Facebook, reuniendo a miles de ciudadanos del mundo que lo apoyaban.

Uno de los casos más recientes de estas enormes manifestaciones políticas por el ciberespacio se produjo en Irán en donde la gente manifestó su descontento por la reelección del presidente y por cientos de atropellos golpes a los derechos humanos.

En Chile, en tanto, el tema de la termoeléctrica recién comienza. Las redes sociales ya se están organizando a través de Twitter con un llamado para este sábado 28 en Santiago para manifestarse en contra.

Asimismo, otros grupos llaman a que este miércoles apaguen por cinco minutos las luces, desde las 8:00 horas de la tarde.

Con estos sucesos, muchos analistas del ciberespacio consideran que una nueva forma está posicionándose en la cultura, con derivaciones que por el momento es imposible de pronosticar. En Chile, tal vez lo ocurrido con la protesta por la central de Punta de Choros se el inicio de una nueva forma de convocar a la ciudadanía. Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario